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Curso Académico: 2018/19

68534 - Contenidos disciplinares de Literatura


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68534 - Contenidos disciplinares de Literatura
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
361 - Máster Universitario en Profesorado de Lengua Castellana y Literatura para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

   Esta asignatura de índole teórico-práctica tiene como objetivo principal generar y desarrollar en el alumno criterios de análisis y evaluación del valor formativo de distintos contenidos (conceptos, metodologías, procedimientos, materiales) de Literatura española en la especialidad de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Como objetivo específico, el alumno ha de aprender de seleccionar, priorizar y dar una orientación adecuada a los distintos contenidos de su especialidad en función de su valor formativo y cultural, del marco curricular de las enseñanzas y del contexto educativo.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

   Esta asignatura se coordina estrechamente con la asignatura previa de Diseño curricular de las materias de las especialidades de Lengua Castellana y Literatura y Lenguas Clásicas, junto a la cual constituye el Módulo 4 del Máster, ya que su objeto son los contenidos desarrollados en los diseños curriculares de la asignaturas propias de la especialidad en lo que afecta más directamente a la educación literaria.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

   Esta asignatura está concebida como complemento de formación para Licenciados en Filología Hispánica que, en virtud de su elección de asignaturas optativas de Primer y Segundo Ciclo, han proyectado su aprendizaje a la vertiente lingüística de estos estudios.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Analizar y evaluar el valor formativo y cultural de la materia de Literatura española, propia de la especialidad de Lengua castellana y literatura en relación al contexto (social, familiar, del ciclo formativo, centro, características de los estudiantes, etc.) en el que se produce su enseñanza y aprendizaje.

Describir y analizar los contenidos comprendidos en los diseños curriculares de las enseñanzas asignadas a la especialidad de Lengua castellana y literatura en la materia de Literatura española.

Seleccionar, priorizar y dar una orientación dinámica y adecuada a los contenidos en función de los contextos y situaciones en los que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares y de la historia y desarrollos recientes y sus perspectivas en la materia de Literatura española en la especialidad de Lengua castellana y literatura.

Manejar las fuentes y referencias fundamentales para la actualización científica en la materia Literatura española.

Conocer las cuestiones y perspectivas más relevantes que centran el trabajo de la comunidad científica y que presentan un mayor dinamismo y potencial para la evolución del estado de la cuestión en las materias propias de la materia de Literatura española.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Argumentar el concepto de Literatura y explicar las dificultades de su delimitación, así como enumerar y describir los distintos componentes del objeto literario.

Clasificar y definir las distintas disciplinas aplicadas al estudio de la Literatura, e identificar las metodologías de estudio más relevantes en el campo de la Literatura española.

Valorar los distintos criterios organizativos del estudio de la Literatura.

Evaluar el concepto de canon literario y reconocer las implicaciones pedagógicas e ideológicas de los distintos cánones literarios.

Reconocer las diferentes perspectivas de estudio en el ámbito del hispanismo internacional.

Analizar y valorar los contenidos de literatura en el currículo de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Seleccionar y sintetizar los contenidos más relevantes para el conocimiento de la literatura en sus dimensiones sincrónica y diacrónica en el contexto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Emplear las fuentes de conocimiento y referencias fundamentales para la actualización científica en la materia de Literatura.

Contrastar los distintos modelos de comentario de texto y valorar su pertinencia para el aula.

   Describir las distintas modalidades de edición de textos y valorar su grado de utilidad didáctica en el contexto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

   Las competencias adquiridas y desarrolladas en esta asignatura son fundamentales para que el futuro docente de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato tenga una visión global y sintética de la materia de Literatura en estos niveles de enseñanza, y sepa orientar su tarea a la formación de lectores competentes en estos niveles de enseñanza, de acuerdo con los diseños curriculares oficiales.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Para la superación de esta asignatura los estudiantes se ajustarán a los siguientes procedimientos y criterios de evaluación. Se contemplan dos modalidades de evaluación:

MODELO 1: EVALUACIÓN CONTINUA Y PRESENCIAL

 1. Proyecto individual de análisis de una obra literaria y propuesta de contenidos de Literatura para la asignatura de Lengua castellana y literatura, señalando los contenidos que se consideran prioritarios, la orientación y planteamiento para los mismos, una posible secuenciación y asignación de tiempos. El proyecto individual escrito se valora con un 40% de la calificación final de la asignatura. La defensa y argumentación en el debate se valora con un 10%.

-Criterios de evaluación:

Presentación (legibilidad, citación o referencia adecuada de textos, etc).

Fundamentación teórica.

Organización y coherencia de los contenidos.

Originalidad, reflexión y capacidades críticas que se evidencian.

Calidad y corrección de la expresión escrita.

Bibliografía utilizada y cita apropiada de autores de referencia.

Extracción de aplicaciones a los niveles de Educación Secundaria y Bachillerato.

Capacidades de comunicación oral y expresividad en las presentaciones.

2. Portafolio del estudiante: tendrá un peso del 50% en la calificación final.

El estudiante deberá realizar un portafolio que recogerá las tareas realizadas en clase, correspondientes en las “Actividades de aprendizaje programadas”. Para cada una de las tareas, se deberá realizar un informe que tendrá la siguiente estructura:

-Nombre de la tarea.

-Descripción de la tarea.

-Explicación del trabajo personal realizado.

-Indicación de la competencia trabajada en la tarea.

-Valoración del resultado de aprendizaje.

 

   La extensión del informe para cada tarea no tiene unos límites fijos, aunque se recomienda que no exceda las 2.000 palabras.

-Criterios de evaluación:

Presentación (legibilidad, citación o referencia adecuada de textos, etc).

La justificación y argumentación de las tareas.

Originalidad, reflexión y capacidades críticas que se evidencian.

La implicación en el desarrollo de las tareas referidas.

Calidad y corrección de la expresión escrita.

Bibliografía utilizada y cita apropiada de autores de referencia.

En evaluación continua, el estudiante conocerá  su  calificación  con  al  menos  tres  días  de antelación   a   la prueba   global   para  que pueda presentarse a dicha prueba global (tanto si está suspenso, como si por otros motivos lo considera oportuno), previo aviso al responsable de la asignatura.

MODELO 2: PRUEBA GLOBAL

Podrán optar a esta modalidad de evaluación aquellos alumnos que se hallen en los siguientes casos:

-Que no hayan superado la asignatura mediante la modalidad 1.

-Que deseen mejorar la calificación. En este caso renuncian a la calificación que hubieren alcanzado, manteniendo la nota obtenida en la modalidad 2.

-Que se presenten en convocatorias distintas a la primera. 

 

Esta modalidad consiste, básicamente, en una prueba global que comprende las dos partes siguientes:

 

1.-Prueba individual escrita con cuestiones teórico-prácticas sobre los contenidos del programa de la asignatura y de las lecturas bibliográficas, recomendadas como obligatorias, adecuadas para profundizar en los contenidos fundamentales de dicha materia, de tal manera que en su conjunto permitirá constatar el logro de competencias similares a las de los estudiantes que hayan seguido el Modelo 1. La prueba debe estar aprobada para superar la asignatura y promediar con el resto de las actividades de evaluación que deberán obtener asimismo una puntuación como mínimo de 5 puntos (en una escala de 0 a 10) en cada una de ellas para poder promediar. El valor de esta prueba será del 50% de la puntuación final de la asignatura.

 

En el examen se valorará:

-Inclusión de todos los puntos o aspectos abordados en la asignatura.

-Profundidad y corrección en la exposición del tema.

-Inclusión de información complementaria procedente de la lectura de artículos científicos o de otras fuentes de información.

-Corrección ortográfica y gramatical.

-Expresión clara y ordenada de las ideas.

-Cita apropiada de ideas de autores de referencia.

-Establecimiento de relaciones entre el tema preguntado y otros temas de la asignatura.

-Reflexión sobre la relación del tema preguntado con la realidad social actual.

-Exposición razonada de las ideas.

 

2.-El día de la convocatoria de la prueba el alumno deberá presentara un proyecto individual de análisis de una obra literaria y propuesta de contenidos de Literatura para la asignatura de Lengua castellana y literatura, señalando los contenidos que se consideran prioritarios, la orientación y planteamiento para los mismos, una posible secuenciación y asignación de tiempos. Este proyecto se valorará con un 50% de la calificación final de la asignatura.

 

-Criterios de evaluación:

Presentación (legibilidad, citación o referencia adecuada de textos, etc).

Fundamentación teórica.

Organización y coherencia de los contenidos.

Originalidad, reflexión y capacidades críticas que se evidencian.

Calidad y corrección de la expresión escrita.

Bibliografía utilizada y cita apropiada de autores de referencia.

Extracción de aplicaciones a los niveles de Educación Secundaria y Bachillerato.

Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

   La combinación de sesiones expositivas del profesor con actividades en el aula y fuera de ella. En las primeras, el profesor informará al alumno sobre las cuestiones más relevantes relacionadas con los distintos puntos del programa, que se detalla más abajo, y le proporcionará, con la debida orientación y comentario, la bibliografía y las fuentes de conocimiento más adecuadas para la profundización de su aprendizaje. Tanto para las actividades que se llevarán a cabo en el aula, como para las que deberán realizar en su tiempo de trabajo autónomo, los alumnos dispondrán de materiales selectos y recibirán instrucciones para su aprovechamiento.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Análisis de materiales destinados a la delimitación y caracterización teóricas del objeto literario.

Aplicación del análisis por aspectos del objeto literario a obras concretas.

Recopilación de documentos ilustrativos de los planteamientos metodológicos aplicables al estudio de la Literatura y análisis de sus principios.

Debates en torno a la problemática de la Historia de la Literatura como disciplina a partir de un dosier crítico.

Elaboración de síntesis explicativas, a partir de materiales suministrados por el profesor, de los conceptos de canon e hispanismo.

Seminario de reflexión sobre los contenidos específicamente literarios de los currículos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Preparación de materiales destinados a la explicación e ilustración de conceptos teóricos relacionados con el estudio sincrónico y diacrónico de la Literatura en el contexto educativo de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Observación y manejo de fuentes de conocimiento para el área de Literatura, y diseño de estrategias de explotación de las mismas en el aula.

4.3. Programa

1. El concepto de literatura

2. Crítica, teoría literaria, historia de la literatura, literatura comparada. El lugar de la filología.

3. Panorama metodológico.

4. Criterios organizativos para el estudio de la literatura: periodos, géneros, temas, obras y autores.

5. Fuentes bibliográficas para el estudio de la literatura española.

6. Cánones literarios. El canon literario español. Las aportaciones españolas al canon universal.

7. Épocas de la literatura española de la Edad Media a nuestros días.

8. La literariedad. La función poética. Rasgos de la lengua poética. Modalidades expresivas: prosa y verso.

9. Criterios para la definición de los géneros literarios. Lírica, narrativa y teatro.

10. El comentario de textos como herramienta de conocimiento en el aula.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La entrega del proyecto individual de análisis y propuesta de contenidos, así como su exposición y debate en clase tendrá lugar la primera semana posterior al Practicum III. El informe individual deberá ser entregado durante la penúltima semana del curso, de manera que se pueda proceder a su defensa y argumentación durante la última semana.

 

   Ver apartado de planificación y calendario.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 

BB Azaustre Galiana, Antonio. Manual de retórica española / Antonio Azaustre y Juan Casas . 1a. ed. Barcelona : Ariel, 2015
BB Brioschi, F., y Di Girolamo, C. (1988). Introducción al estudio de la literatura. (pp. 70-83 y 97-108). Barcelona : Ariel
BB Curso de teoría de la literatura / D. Villanueva (coordinador) ; M.C. Bobes... [et al.] . Madrid : Taurus, D.L. 1994
BB Díez Borque, José María. Comentario de textos literarios : método y práctica / José María Díez Borque . 23ª ed. Madrid : Playor, D. L. 2001
BB Egido, A. (2003). Mapa del hispanismo. Boletín de la Fundación Federico García Lorca, 33-34, 15-37. [Publicación periódica]
BB El canon literario / compilación de textos y bibliografía Enric Sullá ; H. Bloom... [et al.] . Madrid : Arco/libros, D.L. 1998
BB Garcia Barrientos, José Luis. El lenguaje literario. Vol. 2, Las figuras retóricas / José Luis García Barrientos. 4ª ed. Madrid : Arco-Libros, 2016
BB García Berrio, Antonio. Los géneros literarios : sistema e historia : (una introducción) / Antonio García Berrio, Javier Huerta Calvo . 7ª ed. Madrid : Cátedra, 2016
BB Spang, Kurt. Géneros literarios / Kurt Spang . Madrid : Síntesis, D.L. 1993
BB Varela Merino, Elena. Manual de métrica española / Elena Varela Merina, Pablo Moíño Sánchez, Pablo Jauralde Pou . Madrid : Castalia, D.L. 2005
BC Bloom, Harold. El canon occidental : la escuela y los libros de todas las epocas / Harold Bloom ; traducción de Damian Alou . [1a. ed.] Barcelona : Anagrama, 1995
BC Egido, A., y Schwartz, L. (coord.) (2007). Las humanidades y el hispanismo. Insula : revista bibliográfica de ciencias y letras, 725. [Publicación periódica] [Número monográfico]
BC El lenguaje literario : vocabulario crítico / Miguel Ángel Garrido (dir.) ; L. Dolezel... [et al.] . Madrid : Síntesis, 2009
BC García Barrientos, José Luis. Lenguaje literario. 1, La comuniciación literaria / José Luis García Barrientos . Madrid : Arco/Libros, D.L. 1996
BC Lázaro Carreter, Fernando. Cómo se comenta un texto literario / Fernando Lázaro Carreter, Evaristo Correa Calderón . 20a. ed. Madrid : Cátedra, D.L. 1981
BC Martín Duque, Ireneo. Géneros literarios : iniciación a los estudios de literatura / Ireneo Martín Duque, Marino Fernández Cuesta. 10a. ed. Madrid : Playor, D.L. 1987
BC Métodos de estudio de la obra literaria / coordinación José María Díez Borque . Madrid : Taurus, D.L. 1985
BC Navarro Tomás, Tomás. Métrica española : reseña histórica y descriptiva / T. Navarro Tomás . 4a. ed. Madrid : Guadarrama : Labor, D.L. 1973
BC Pujante, David. Manual de retórica / David Pujante . Madrid : Castalia, D.L. 2003
BC Silva, Vítor Manuel de Aguiar e. Teoría de la literatura / Vítor Manuel de Aguiar e Silva ; versión española de Valentín García Yebra . [1a. ed., 3a. reimp.] Madrid : Gredos, 1979


Curso Académico: 2018/19

68534 - Contenidos disciplinares de Literatura


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68534 - Contenidos disciplinares de Literatura
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
361 - Máster Universitario en Profesorado de Lengua Castellana y Literatura para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

   Esta asignatura de índole teórico-práctica tiene como objetivo principal generar y desarrollar en el alumno criterios de análisis y evaluación del valor formativo de distintos contenidos (conceptos, metodologías, procedimientos, materiales) de Literatura española en la especialidad de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Como objetivo específico, el alumno ha de aprender de seleccionar, priorizar y dar una orientación adecuada a los distintos contenidos de su especialidad en función de su valor formativo y cultural, del marco curricular de las enseñanzas y del contexto educativo.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

   Esta asignatura se coordina estrechamente con la asignatura previa de Diseño curricular de las materias de las especialidades de Lengua Castellana y Literatura y Lenguas Clásicas, junto a la cual constituye el Módulo 4 del Máster, ya que su objeto son los contenidos desarrollados en los diseños curriculares de la asignaturas propias de la especialidad en lo que afecta más directamente a la educación literaria.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

   Esta asignatura está concebida como complemento de formación para Licenciados en Filología Hispánica que, en virtud de su elección de asignaturas optativas de Primer y Segundo Ciclo, han proyectado su aprendizaje a la vertiente lingüística de estos estudios.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Analizar y evaluar el valor formativo y cultural de la materia de Literatura española, propia de la especialidad de Lengua castellana y literatura en relación al contexto (social, familiar, del ciclo formativo, centro, características de los estudiantes, etc.) en el que se produce su enseñanza y aprendizaje.

Describir y analizar los contenidos comprendidos en los diseños curriculares de las enseñanzas asignadas a la especialidad de Lengua castellana y literatura en la materia de Literatura española.

Seleccionar, priorizar y dar una orientación dinámica y adecuada a los contenidos en función de los contextos y situaciones en los que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares y de la historia y desarrollos recientes y sus perspectivas en la materia de Literatura española en la especialidad de Lengua castellana y literatura.

Manejar las fuentes y referencias fundamentales para la actualización científica en la materia Literatura española.

Conocer las cuestiones y perspectivas más relevantes que centran el trabajo de la comunidad científica y que presentan un mayor dinamismo y potencial para la evolución del estado de la cuestión en las materias propias de la materia de Literatura española.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Argumentar el concepto de Literatura y explicar las dificultades de su delimitación, así como enumerar y describir los distintos componentes del objeto literario.

Clasificar y definir las distintas disciplinas aplicadas al estudio de la Literatura, e identificar las metodologías de estudio más relevantes en el campo de la Literatura española.

Valorar los distintos criterios organizativos del estudio de la Literatura.

Evaluar el concepto de canon literario y reconocer las implicaciones pedagógicas e ideológicas de los distintos cánones literarios.

Reconocer las diferentes perspectivas de estudio en el ámbito del hispanismo internacional.

Analizar y valorar los contenidos de literatura en el currículo de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Seleccionar y sintetizar los contenidos más relevantes para el conocimiento de la literatura en sus dimensiones sincrónica y diacrónica en el contexto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Emplear las fuentes de conocimiento y referencias fundamentales para la actualización científica en la materia de Literatura.

Contrastar los distintos modelos de comentario de texto y valorar su pertinencia para el aula.

   Describir las distintas modalidades de edición de textos y valorar su grado de utilidad didáctica en el contexto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

   Las competencias adquiridas y desarrolladas en esta asignatura son fundamentales para que el futuro docente de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato tenga una visión global y sintética de la materia de Literatura en estos niveles de enseñanza, y sepa orientar su tarea a la formación de lectores competentes en estos niveles de enseñanza, de acuerdo con los diseños curriculares oficiales.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Para la superación de esta asignatura los estudiantes se ajustarán a los siguientes procedimientos y criterios de evaluación. Se contemplan dos modalidades de evaluación:

MODELO 1: EVALUACIÓN CONTINUA Y PRESENCIAL

 1. Proyecto individual de análisis de una obra literaria y propuesta de contenidos de Literatura para la asignatura de Lengua castellana y literatura, señalando los contenidos que se consideran prioritarios, la orientación y planteamiento para los mismos, una posible secuenciación y asignación de tiempos. El proyecto individual escrito se valora con un 40% de la calificación final de la asignatura. La defensa y argumentación en el debate se valora con un 10%.

-Criterios de evaluación:

Presentación (legibilidad, citación o referencia adecuada de textos, etc).

Fundamentación teórica.

Organización y coherencia de los contenidos.

Originalidad, reflexión y capacidades críticas que se evidencian.

Calidad y corrección de la expresión escrita.

Bibliografía utilizada y cita apropiada de autores de referencia.

Extracción de aplicaciones a los niveles de Educación Secundaria y Bachillerato.

Capacidades de comunicación oral y expresividad en las presentaciones.

2. Portafolio del estudiante: tendrá un peso del 50% en la calificación final.

El estudiante deberá realizar un portafolio que recogerá las tareas realizadas en clase, correspondientes en las “Actividades de aprendizaje programadas”. Para cada una de las tareas, se deberá realizar un informe que tendrá la siguiente estructura:

-Nombre de la tarea.

-Descripción de la tarea.

-Explicación del trabajo personal realizado.

-Indicación de la competencia trabajada en la tarea.

-Valoración del resultado de aprendizaje.

 

   La extensión del informe para cada tarea no tiene unos límites fijos, aunque se recomienda que no exceda las 2.000 palabras.

-Criterios de evaluación:

Presentación (legibilidad, citación o referencia adecuada de textos, etc).

La justificación y argumentación de las tareas.

Originalidad, reflexión y capacidades críticas que se evidencian.

La implicación en el desarrollo de las tareas referidas.

Calidad y corrección de la expresión escrita.

Bibliografía utilizada y cita apropiada de autores de referencia.

En evaluación continua, el estudiante conocerá  su  calificación  con  al  menos  tres  días  de antelación   a   la prueba   global   para  que pueda presentarse a dicha prueba global (tanto si está suspenso, como si por otros motivos lo considera oportuno), previo aviso al responsable de la asignatura.

MODELO 2: PRUEBA GLOBAL

Podrán optar a esta modalidad de evaluación aquellos alumnos que se hallen en los siguientes casos:

-Que no hayan superado la asignatura mediante la modalidad 1.

-Que deseen mejorar la calificación. En este caso renuncian a la calificación que hubieren alcanzado, manteniendo la nota obtenida en la modalidad 2.

-Que se presenten en convocatorias distintas a la primera. 

 

Esta modalidad consiste, básicamente, en una prueba global que comprende las dos partes siguientes:

 

1.-Prueba individual escrita con cuestiones teórico-prácticas sobre los contenidos del programa de la asignatura y de las lecturas bibliográficas, recomendadas como obligatorias, adecuadas para profundizar en los contenidos fundamentales de dicha materia, de tal manera que en su conjunto permitirá constatar el logro de competencias similares a las de los estudiantes que hayan seguido el Modelo 1. La prueba debe estar aprobada para superar la asignatura y promediar con el resto de las actividades de evaluación que deberán obtener asimismo una puntuación como mínimo de 5 puntos (en una escala de 0 a 10) en cada una de ellas para poder promediar. El valor de esta prueba será del 50% de la puntuación final de la asignatura.

 

En el examen se valorará:

-Inclusión de todos los puntos o aspectos abordados en la asignatura.

-Profundidad y corrección en la exposición del tema.

-Inclusión de información complementaria procedente de la lectura de artículos científicos o de otras fuentes de información.

-Corrección ortográfica y gramatical.

-Expresión clara y ordenada de las ideas.

-Cita apropiada de ideas de autores de referencia.

-Establecimiento de relaciones entre el tema preguntado y otros temas de la asignatura.

-Reflexión sobre la relación del tema preguntado con la realidad social actual.

-Exposición razonada de las ideas.

 

2.-El día de la convocatoria de la prueba el alumno deberá presentara un proyecto individual de análisis de una obra literaria y propuesta de contenidos de Literatura para la asignatura de Lengua castellana y literatura, señalando los contenidos que se consideran prioritarios, la orientación y planteamiento para los mismos, una posible secuenciación y asignación de tiempos. Este proyecto se valorará con un 50% de la calificación final de la asignatura.

 

-Criterios de evaluación:

Presentación (legibilidad, citación o referencia adecuada de textos, etc).

Fundamentación teórica.

Organización y coherencia de los contenidos.

Originalidad, reflexión y capacidades críticas que se evidencian.

Calidad y corrección de la expresión escrita.

Bibliografía utilizada y cita apropiada de autores de referencia.

Extracción de aplicaciones a los niveles de Educación Secundaria y Bachillerato.

Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

   La combinación de sesiones expositivas del profesor con actividades en el aula y fuera de ella. En las primeras, el profesor informará al alumno sobre las cuestiones más relevantes relacionadas con los distintos puntos del programa, que se detalla más abajo, y le proporcionará, con la debida orientación y comentario, la bibliografía y las fuentes de conocimiento más adecuadas para la profundización de su aprendizaje. Tanto para las actividades que se llevarán a cabo en el aula, como para las que deberán realizar en su tiempo de trabajo autónomo, los alumnos dispondrán de materiales selectos y recibirán instrucciones para su aprovechamiento.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Análisis de materiales destinados a la delimitación y caracterización teóricas del objeto literario.

Aplicación del análisis por aspectos del objeto literario a obras concretas.

Recopilación de documentos ilustrativos de los planteamientos metodológicos aplicables al estudio de la Literatura y análisis de sus principios.

Debates en torno a la problemática de la Historia de la Literatura como disciplina a partir de un dosier crítico.

Elaboración de síntesis explicativas, a partir de materiales suministrados por el profesor, de los conceptos de canon e hispanismo.

Seminario de reflexión sobre los contenidos específicamente literarios de los currículos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Preparación de materiales destinados a la explicación e ilustración de conceptos teóricos relacionados con el estudio sincrónico y diacrónico de la Literatura en el contexto educativo de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Observación y manejo de fuentes de conocimiento para el área de Literatura, y diseño de estrategias de explotación de las mismas en el aula.

4.3. Programa

1. El concepto de literatura

2. Crítica, teoría literaria, historia de la literatura, literatura comparada. El lugar de la filología.

3. Panorama metodológico.

4. Criterios organizativos para el estudio de la literatura: periodos, géneros, temas, obras y autores.

5. Fuentes bibliográficas para el estudio de la literatura española.

6. Cánones literarios. El canon literario español. Las aportaciones españolas al canon universal.

7. Épocas de la literatura española de la Edad Media a nuestros días.

8. La literariedad. La función poética. Rasgos de la lengua poética. Modalidades expresivas: prosa y verso.

9. Criterios para la definición de los géneros literarios. Lírica, narrativa y teatro.

10. El comentario de textos como herramienta de conocimiento en el aula.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La entrega del proyecto individual de análisis y propuesta de contenidos, así como su exposición y debate en clase tendrá lugar la primera semana posterior al Practicum III. El informe individual deberá ser entregado durante la penúltima semana del curso, de manera que se pueda proceder a su defensa y argumentación durante la última semana.

 

   Ver apartado de planificación y calendario.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 

BB Azaustre Galiana, Antonio. Manual de retórica española / Antonio Azaustre y Juan Casas . 1a. ed. Barcelona : Ariel, 2015
BB Brioschi, F., y Di Girolamo, C. (1988). Introducción al estudio de la literatura. (pp. 70-83 y 97-108). Barcelona : Ariel
BB Curso de teoría de la literatura / D. Villanueva (coordinador) ; M.C. Bobes... [et al.] . Madrid : Taurus, D.L. 1994
BB Díez Borque, José María. Comentario de textos literarios : método y práctica / José María Díez Borque . 23ª ed. Madrid : Playor, D. L. 2001
BB Egido, A. (2003). Mapa del hispanismo. Boletín de la Fundación Federico García Lorca, 33-34, 15-37. [Publicación periódica]
BB El canon literario / compilación de textos y bibliografía Enric Sullá ; H. Bloom... [et al.] . Madrid : Arco/libros, D.L. 1998
BB Garcia Barrientos, José Luis. El lenguaje literario. Vol. 2, Las figuras retóricas / José Luis García Barrientos. 4ª ed. Madrid : Arco-Libros, 2016
BB García Berrio, Antonio. Los géneros literarios : sistema e historia : (una introducción) / Antonio García Berrio, Javier Huerta Calvo . 7ª ed. Madrid : Cátedra, 2016
BB Spang, Kurt. Géneros literarios / Kurt Spang . Madrid : Síntesis, D.L. 1993
BB Varela Merino, Elena. Manual de métrica española / Elena Varela Merina, Pablo Moíño Sánchez, Pablo Jauralde Pou . Madrid : Castalia, D.L. 2005
BC Bloom, Harold. El canon occidental : la escuela y los libros de todas las epocas / Harold Bloom ; traducción de Damian Alou . [1a. ed.] Barcelona : Anagrama, 1995
BC Egido, A., y Schwartz, L. (coord.) (2007). Las humanidades y el hispanismo. Insula : revista bibliográfica de ciencias y letras, 725. [Publicación periódica] [Número monográfico]
BC El lenguaje literario : vocabulario crítico / Miguel Ángel Garrido (dir.) ; L. Dolezel... [et al.] . Madrid : Síntesis, 2009
BC García Barrientos, José Luis. Lenguaje literario. 1, La comuniciación literaria / José Luis García Barrientos . Madrid : Arco/Libros, D.L. 1996
BC Lázaro Carreter, Fernando. Cómo se comenta un texto literario / Fernando Lázaro Carreter, Evaristo Correa Calderón . 20a. ed. Madrid : Cátedra, D.L. 1981
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